La Crisis Balcánica




Es una serie de contiendas entre naciones que ocupan el territorio de los Balcanes, entre ellas están: Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania, Bulgaria y el Imperio Otomano.


Previo a esta crisis, se dieron hechos que marcaron las guerras en este territorio. Las nacionalidades unidas en un solo Imperio como es el Otomano, llevan a conflictos principalmente ideológicos en el territorio y a la falta de control , provocando rebeliones y desacuerdos creando una debilidad en la nación. Consecuencia de esa debilidad nace Albania de población Musulmana, la cual gracias a sus esfuerzos no pudo ser controlada en su totalidad por los turcos y otras naciones enemigas. Lo que los impulsaba era su espíritu nacionalista; los llevó a independizarse de este, y formar un estado libre, el cual luego tendría conflictos con Grecia debido a que poseía territorios de esta. La separación de Bulgaria del Imperio Otomano, provocó que Rusia retire a sus tropas enlistadas de allí. Serbia vio su oportunidad para atacar contra la nueva nación, pero fue derrotada sin embargo no fue destruida gracias a la ayuda del Imperio Austro-Húngaro, cuyo objetivo principal era sembrar discordia, junto con ayuda de los rusos, entre las naciones que ocupaban los Balcanes para así apoderarse del territorio.


Debido al momento de debilidad del Imperio Otomano, Serbia, Bulgaria y Grecia conjuntamente con Montenegro definieron como objetivo común atacar y recuperar sus territorios, las alianzas pactadas entre estas naciones, fueron estratégicas para arremeter a su opresor iniciando la primera guerra. El Imperio promovió la firma de un armisticio que involucraba la entrega de territorio para calmar los ánimos, pero los nacionalismos heridos de Grecia provocaron que las pugnas por ganar poder y tierras se incrementen y debiliten aún más al imperio.
Los problemas intentaron ser resueltos mediante “El Tratado de Londres”, con el cual se llegaron a acuerdos territoriales, tales como la entrega de la Isla de Creta a Grecia, una salida al Mar Egeo para Rusia gracias a una alianza con Bulgaria, y de Albania en un principado Musulmán.


La segunda guerra no se dio por motivos distintos, sino por la hegemonía territorial de los Balcanes. Se rompen alianzas y se crean nuevas como es el caso de Grecia y Serbia, que pusieron fin a su alianza con Bulgaria, lo que provocó el estallido de la segunda Guerra Balcánica. Igual se intento resolver con “El Tratado de Bucarest”, el mismo que arrebató territorios a Bulgaria y se los entregó a Rumania mientras que la mayor parte de Macedonia pasó a manos serbias y griegas.


Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio Otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo. Los tratados de paz facilitaron la formación de un Estado serbio fuerte y ambicioso, pero también infundieron temor y un resentimiento antiserbio en el vecino Imperio Austro-Húngaro. En 1914, el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y heredero del trono imperial, proporcionó a Austria-Hungría un pretexto para invadir Serbia, lo que motivó el estallido de la Primera Guerra Mundial.

1 comentario:

  1. HOLA ME GUSTARÍA SABER BIBLIOGRAFÍA PARA PODER DOCUMENTARME SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS

    ResponderEliminar